sábado, 8 de junio de 2013

VIDA Y OBRA DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES


FILÓSOFOS SOCRATICOS


Sócrates.
Este video nos presenta una visión histórico-filosófica de Sócrates, hace énfasis en el impacto de su pensamiento en la vida del pueblo griego. Expone que a los 17 años este ya impresionaba a la gente. Lo llamaban “La avispa Ateniense” por su forma de predicar sus ideas.
Se caso con Xantipa que tenia 19 años cuya descripción era de una mujer insensata.
En cuanto a su forma de predicar su filosofía, Sócrates hablaba en las plazas y en las calles. Sus temas estaban relacionados a la justicia y la virtud. Decía que solo hay un bien, el conocimiento, y un mal, la ignorancia.
Sócrates no solo fue un filosofo, también participo en la guerra para defender a Atenas su tierra natal.


El video nos dice que Sócrates a pesar de haber sido declarado como el hombre mas sabio de Grecia por el Oráculo de Delfos, se dedico a buscar hombres mas sabios que el, pues se consideraba tan modesto que decía de si mismo “Yo solo sé, que no se nada”

 En lo que respecta a su legado más importante, este filósofo griego nos aportó lo que se llama la “Mayéutica” que era un sistema de elaborar preguntas muy hábiles orientadas a resolver problemas.

Sócrates tuvo un final trágico, fue acusado de corromper a la juventud por las autoridades atenienses. Fue obligado a beber un veneno llamado cicuta.





Platón parte 1
El video presenta una visión histórica filosófica de Platón, aunque analiza mayormente  el aspecto de su legado filosófico. Nació en una familia aristócrata de Atenas, se dice que participo en la guerra del Peloponeso, y fue testigo de la decadencia de Atenas.

Era discípulo de Sócrates heredo de el la búsqueda conceptual y la exigencia ética. Se preocupaba por la crisis moral y política y proponía una ideal de justicia y respeto por la verdad. Fundo para ello una academia para formar políticos y gobernantes del futuro

 En lo referente a la aplicación practica de su filosofía, Platón  buscaba que por medio de su reflexión, se produjera una mejor convivencia entre los seres humanos, un mejor mundo.



En lo que se refiere a su obra Platón escribió lo que se conoce como los “Diálogos” que por  alguna razón fueron divididos en tres grupos, que se definen como:
1.   Tempranos: Nos dice el video que estos plantean un problema pero sin respuestas concluyentes.
2.   Medios: Estos son de madures y exponen la teoría de las ideas.
3.   Tardíos. Expresan una reformulación de su filosofía.

El filósofo se centra en el tema de las ideas, donde el video muestra su lucha por expresar lo profundo de su pensamiento con respecto a ellas.

 Platón le da primacía a las ideas y las expone como los arquetipos a partir de las cuales se diseñan toda la diversidad de un grupo de cosas, hombres, plantas, árboles, son cosas que no se ven, uno nunca ve la idea o el concepto, a partir de los cuales se organiza la realidad.


Platón parte 2

El video expone una visión más que nada filosófica, abordando el pensamiento y legado de la filosofía  de Platón.

El contexto histórico que nos muestra el video, remarca que el discurso político estaba tomando cada vez mas importancia, pues la oratoria era una forma de llegar al poder.

Platón tenía un interés especial en mostrar que la mejor preparación para la vida pública era el espíritu lúcido y desinteresado de la filosofía. Para lograr su cometido el filosofo fundó la primera Universidad de Europa, ubicada cerca del santuario a Académo, por este motivo fue que llamó Academia a su centro de estudios, donde enseñaba Matemáticas Ciencias físicas y Naturales.

Platón prefería llamarse filósofo o sea amante de la sabiduría en lugar de llamarse sofista como el resto de los sabios de su tiempo consideraba y los tildaba de mentirosos.

El video nos presenta el contraste entre Platón y otros pensadores, pues mientras el trataba de reflexionar sobre la ética y la estética, aquellos intentaban explicar la naturaleza física. Platón iba mucho mas profundo en sus pensamientos, en sus teorías se preguntaba sobre los conceptos de bondad y la justicia, de esta forma el filósofo inicio el estudio de una nueva ciencia llamada,  Metafísica.

 De nuevo se retoma el tema de las ideas, pues parecía que era un tema fundamental para el filósofo. Se presenta una reflexión sobre el concepto de idea bajo el pensamiento platónico.





En sus concepciones políticas encontramos que algunos  de sus desaciertos fueron que intentó hacer de Dionisio II un rey filósofo, cosa que no se logró, mas tarde aconsejó una federación de ciudades para defender la soberanía lo que fue desestimado.

 Al final se nos presentan sus dialogo “Las leyes”, donde abandonó la noción del rey filosofo. Este un diálogo extenso ofrece un 2º modelo de estado, pautado por reyes.  En este último diálogo habla sobre  la esperanza de un orden político en orden y armonioso.






La caverna.
El video nos muestra una alegoría que nos intenta explicar el mundo sensible conocido por los sentidos y el otro mundo conocido por medio de las ideas que solo son alcanzables por medio de la razón.
Esta obra esta contenida en el 7º libro de la obra llamada “La Republica”

Platón utiliza una ilustración de varios hombres prisioneros en una cueva los cuales no tiene una visión clara del mundo exterior pues solo alcanzan a ver sombras. A partir de estas figuras Platón intenta representar a los seres humanos experimentando ambos mundo, el sensible y el de las ideas.

 Para dar una explicación mas clara de esta alegoría, Platón distingue tres dimensiones en el mito que son la Antropológica, la Epistemológica y la Moral y Política donde explica detalladamente el

significado del mito de la Caverna y lo aplica a su teoría del mundo sensible y el mundo de las ideas.













Aristoteles 1
El video presenta una visión filosófica y por supuesto una parte histórica aunque aborda muy profundamente el pensamiento aristotélico.

 Nos dice que Aristoteles nació en Estagira 384 a.C y murió en  Cances en 322 a C era hijo de un médico. Fue discípulo de platón  por 20 años en la academia. Concebía al hombre como un animal racional y político.

Bajo esta concepción del ser humano, Aristóteles decía que es racional debido a su capacidad de razonar, pensar y de asombrarse. Nos distinguimos por la razón pues podemos pensar y razonar y nos asombramos. Consideraba al hombre como animal político por que tiene que vivir en la polis, es decir en comunidad, pensaba en el hombre como un  ser que tiene lenguaje y comparte estos símbolos con otros.

Un día Aristóteles se separo de su maestro Platón y abrió su propia academia por diferencias motivado por algunas diferencias. Se oponía a la filosofía de platón. Ambos creían que hay algo que es la esencia de las cosas. Platón la llama idea. Aristóteles la llama forma, género.  En 343 Filipo de Macedonia llamó al filósofo para que fuese preceptor de su hijo Alejandro. Aristóteles fundó una escuela junto al Santuario de Apolo. Se dedico a investigar lógica física, biología y ética y otras ciencias.

 Se presenta a Platón como un realista quien  cree que los conceptos y las ideas están en nuestro mundo y nos pone como ejemplo que existen hombres, individuos objetos. Nuestra mente es quien crea el concepto, esta en nuestra capacidad de pensar vemos cosas distintas y las agrupamos en la mente.

En razón de su obra, la cual parece extensa, el video describe a sus escritos como 106 rollos de papiro aunque se piensa que originalmente eran 550 rollos. El filósofo también escribió diálogos y algunos de sus apuntes sobre sus clases. De igual manera compuso himnos y poemas de los que solo se conservan algunos fragmentos.

 Entre sus aportes mas importantes se encuentran la primera clasificación de la ciencia como ciencias Productivas, Prácticas y Teóricas.
Productivas: apuntan a la producción de objetos bellos y útiles.
Prácticas: la acción humana ética y política
Teóricas. Se ocupan por el conocimiento por el conocimiento mismo.


 Es importante  enfatizar que este filósofo consideraba a la lógica como una preparación para el conocimiento, no como una ciencia.


Aristóteles 2


El video muestra a Aristóteles como un científico, pues estudiaba a los animales, a las plantas y además era algo así como un médico, observaba y experimentaba.

Por un lado se presenta al filósofo como un científico debido a l orientación de sus estudios, y por el otro vemos a un Aristóteles que  reflexiona sobre la ética y las virtudes. Se le considera un gran teorizador. Llamo a la Ciencia, Metafísica.  Nos habla sobre la conexión entre la física y la metafísica, y sobre la base del conocimiento que es la observación.
En sus reflexiones metafísicas se preguntaba sobre la finalidad del ser humano y concluye que esta es la felicidad.




Al final hace una descripción sobre las virtudes, la ética y las funciones y objetivos del Estado y culmina exponiendo el concepto de Dios según su concepción filosófica y de alguna manera hace teología en esta reflexión.










Aristóteles 3

En este video percibimos una descripción de la filosofía de Aristóteles y su pensamiento sobre la realidad y los tipos de realidad que el concibe desde sus reflexiones.
 El filósofo argumenta que la realidad es un organismo dinámico, todo lo que existe esta en movimiento y  debe ser estudiado desde su causa eficiente.
Aristoteles clasifica la realidad como Material, como Formal y como Final.

 Al final del video nos dice que el universo se presenta  como un espectáculo y quien lo mueve es la divinidad.




El video concluye resaltando la importancia e influencia de los aportes de Aristóteles al pensamiento y a la ciencia occidental hasta nuestros días.
















Bibliografía


Princessloveever. “Biografía de Sócrates un pensador inmortal” 14/10/2011. Disponible en la web:

Sawwen. “Grandes pensadores- Platón-Parte 1”
15/03/2010. Disponible en la web:

Sawwen. “Grandes Pensadores- Platón-Parte 1”
15/03/2010. Disponible en la web:

Bgmediavilla. “Mito de la Caverna-Platón”
28/10/2007. Disponible en la web:



Alegriadelahuerta72. “Aristoteles por Fernando Savater - La Aventura del pensamiento” 28/03/2012. Disponible en la web:

 Sawwen. “Grandes Pensadores - Aristoteles - Parte II”
18/03/2010. Disponible en la web:

 Sawwen. “Grandes Pensadores - Aristoteles - Parte III”
18/03/2010. Disponible en la web:

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