FILÓSOFOS SOCRATICOS
Sócrates.
Este video nos presenta una visión
histórico-filosófica de Sócrates, hace énfasis en el impacto de su pensamiento
en la vida del pueblo griego. Expone que a los 17 años este ya impresionaba a
la gente. Lo llamaban “La avispa Ateniense” por su forma de predicar sus ideas.
Se caso con Xantipa que tenia 19 años cuya descripción
era de una mujer insensata.
En cuanto a su forma de predicar su filosofía,
Sócrates hablaba en las plazas y en las calles. Sus
temas estaban relacionados a la justicia y la virtud. Decía que solo hay un bien, el conocimiento, y un mal, la ignorancia.
Sócrates no solo fue un filosofo, también participo en
la guerra para defender a Atenas su tierra natal.
El video nos dice que Sócrates a pesar de haber sido
declarado como el hombre mas sabio de Grecia por el Oráculo de Delfos, se
dedico a buscar hombres mas sabios que el, pues se consideraba tan modesto que
decía de si mismo “Yo solo sé, que no se nada”
En lo que
respecta a su legado más importante, este filósofo griego nos aportó lo que se
llama la “Mayéutica” que era un sistema de elaborar preguntas muy hábiles
orientadas a resolver problemas.
Sócrates tuvo un final trágico, fue acusado de
corromper a la juventud por las autoridades atenienses. Fue obligado a beber un
veneno llamado cicuta.
Platón parte 1
El video presenta una visión histórica filosófica de
Platón, aunque analiza mayormente el
aspecto de su legado filosófico. Nació en una familia aristócrata de Atenas, se
dice que participo en la guerra del Peloponeso, y fue testigo de la decadencia
de Atenas.
Era discípulo de Sócrates heredo de el la búsqueda
conceptual y la exigencia ética. Se preocupaba por la crisis moral y política y
proponía una ideal de justicia y respeto por la verdad. Fundo para ello una
academia para formar políticos y gobernantes del futuro
En lo referente
a la aplicación practica de su filosofía, Platón buscaba que por medio de su reflexión, se
produjera una mejor convivencia entre los seres humanos, un mejor mundo.
En lo que se refiere a su obra Platón escribió lo que
se conoce como los “Diálogos” que por alguna
razón fueron divididos en tres grupos, que se definen como:
1. Tempranos: Nos dice el video que estos plantean un
problema pero sin respuestas concluyentes.
2. Medios: Estos son de madures y exponen la teoría de
las ideas.
3. Tardíos. Expresan una reformulación de su filosofía.
El filósofo se centra en el tema de las ideas, donde
el video muestra su lucha por expresar lo profundo de su pensamiento con
respecto a ellas.
Platón le da
primacía a las ideas y las expone como los arquetipos a partir de las cuales se
diseñan toda la diversidad de un grupo de cosas, hombres, plantas, árboles, son
cosas que no se ven, uno nunca ve la idea o el concepto, a partir de los cuales
se organiza la realidad.
Platón parte 2
El video expone una visión más que nada filosófica,
abordando el pensamiento y legado de la filosofía de Platón.
El contexto histórico que nos muestra el video,
remarca que el discurso político estaba tomando cada vez mas importancia, pues
la oratoria era una forma de llegar al poder.
Platón tenía un interés especial en mostrar que la
mejor preparación para la vida pública era el espíritu lúcido y desinteresado
de la filosofía. Para lograr su cometido el filosofo fundó la primera Universidad
de Europa, ubicada cerca del santuario a Académo, por este motivo fue que llamó
Academia a su centro de estudios, donde enseñaba Matemáticas Ciencias físicas y
Naturales.
Platón prefería llamarse filósofo o sea amante de la
sabiduría en lugar de llamarse sofista como el resto de los sabios de su tiempo
consideraba y los tildaba de mentirosos.
El video nos presenta el contraste entre Platón y
otros pensadores, pues mientras el trataba de reflexionar sobre la ética y la
estética, aquellos intentaban explicar la naturaleza física. Platón iba mucho
mas profundo en sus pensamientos, en sus teorías se preguntaba sobre los
conceptos de bondad y la justicia, de esta forma el filósofo inicio el estudio
de una nueva ciencia llamada,
Metafísica.
De nuevo se
retoma el tema de las ideas, pues parecía que era un tema fundamental para el
filósofo. Se presenta una reflexión sobre el concepto de idea bajo el
pensamiento platónico.
En sus concepciones políticas encontramos que
algunos de sus desaciertos fueron que
intentó hacer de Dionisio II un rey filósofo, cosa que no se logró, mas tarde aconsejó
una federación de ciudades para defender la soberanía lo que fue desestimado.
Al final se nos
presentan sus dialogo “Las leyes”, donde abandonó la noción del rey filosofo.
Este un diálogo extenso ofrece un 2º modelo de estado, pautado por reyes. En este último diálogo habla sobre la esperanza de un orden político en orden y
armonioso.
La caverna.
El video nos muestra una alegoría que nos intenta
explicar el mundo sensible conocido por los sentidos y el otro mundo conocido
por medio de las ideas que solo son alcanzables por medio de la razón.
Esta obra esta contenida en el 7º libro de la obra
llamada “La Republica”
Platón utiliza una ilustración de varios hombres
prisioneros en una cueva los cuales no tiene una visión clara del mundo
exterior pues solo alcanzan a ver sombras. A partir de estas figuras Platón
intenta representar a los seres humanos experimentando ambos mundo, el sensible
y el de las ideas.
Para dar una
explicación mas clara de esta alegoría, Platón distingue tres dimensiones en el
mito que son la Antropológica, la Epistemológica y la Moral y Política donde
explica detalladamente el
significado del mito de la Caverna y lo aplica a su
teoría del mundo sensible y el mundo de las ideas.
Aristoteles 1
El video presenta una visión filosófica y por supuesto
una parte histórica aunque aborda muy profundamente el pensamiento
aristotélico.
Nos dice que
Aristoteles nació en Estagira 384 a.C y murió en Cances en 322 a C era hijo de un médico. Fue
discípulo de platón por 20 años en la
academia. Concebía al hombre como un animal racional y político.
Bajo esta concepción del ser humano, Aristóteles decía
que es racional debido a su capacidad de razonar, pensar y de asombrarse. Nos
distinguimos por la razón pues podemos pensar y razonar y nos asombramos.
Consideraba al hombre como animal político por que tiene que vivir en la polis,
es decir en comunidad, pensaba en el hombre como un ser que tiene lenguaje y comparte estos
símbolos con otros.
Un día Aristóteles se separo de su maestro Platón y
abrió su propia academia por diferencias motivado por algunas diferencias. Se
oponía a la filosofía de platón. Ambos creían que hay algo que es la esencia de
las cosas. Platón la llama idea. Aristóteles la llama forma, género. En 343 Filipo de Macedonia llamó al filósofo
para que fuese preceptor de su hijo Alejandro. Aristóteles fundó una escuela
junto al Santuario de Apolo. Se dedico a investigar lógica física, biología y
ética y otras ciencias.
Se presenta a
Platón como un realista quien cree que
los conceptos y las ideas están en nuestro mundo y nos pone como ejemplo que
existen hombres, individuos objetos. Nuestra mente es quien crea el concepto,
esta en nuestra capacidad de pensar vemos cosas distintas y las agrupamos en la
mente.
En razón de su obra, la cual parece extensa, el video
describe a sus escritos como 106 rollos de papiro aunque se piensa que
originalmente eran 550 rollos. El filósofo también escribió diálogos y algunos
de sus apuntes sobre sus clases. De igual manera compuso himnos y poemas de los
que solo se conservan algunos fragmentos.
Entre sus
aportes mas importantes se encuentran la primera clasificación de la ciencia
como ciencias Productivas, Prácticas y Teóricas.
Productivas: apuntan a la producción de objetos bellos
y útiles.
Prácticas: la acción humana ética y política
Teóricas.
Se ocupan por el conocimiento por el conocimiento mismo.
Es importante
enfatizar que este filósofo consideraba a la lógica como una preparación
para el conocimiento, no como una ciencia.
Aristóteles 2
El video muestra a Aristóteles como un científico,
pues estudiaba a los animales, a las plantas y además era algo así como un
médico, observaba y experimentaba.
Por un lado se presenta al filósofo como un científico
debido a l orientación de sus estudios, y por el otro vemos a un Aristóteles
que reflexiona sobre la ética y las
virtudes. Se le considera un gran teorizador. Llamo a la Ciencia, Metafísica. Nos habla sobre la conexión entre la física y
la metafísica, y sobre la base del conocimiento que es la observación.
En sus reflexiones metafísicas se preguntaba sobre la
finalidad del ser humano y concluye que esta es la felicidad.
Al final hace una descripción sobre las virtudes, la
ética y las funciones y objetivos del Estado y culmina exponiendo el concepto
de Dios según su concepción filosófica y de alguna manera hace teología en esta
reflexión.
Aristóteles 3
En este video percibimos una descripción de la
filosofía de Aristóteles y su pensamiento sobre la realidad y los tipos de
realidad que el concibe desde sus reflexiones.
El filósofo
argumenta que la realidad es un organismo dinámico, todo lo que existe esta en
movimiento y debe ser estudiado desde su
causa eficiente.
Aristoteles clasifica la realidad como Material, como
Formal y como Final.
Al final del
video nos dice que el universo se presenta
como un espectáculo y quien lo mueve es la divinidad.
El video concluye resaltando la importancia e
influencia de los aportes de Aristóteles al pensamiento y a la ciencia
occidental hasta nuestros días.
Bibliografía
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un pensador inmortal” 14/10/2011. Disponible en la web:
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Platón-Parte 1”
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Caverna-Platón”
28/10/2007. Disponible en la web:
Alegriadelahuerta72. “Aristoteles
por Fernando Savater - La Aventura del pensamiento” 28/03/2012. Disponible en
la web:
Sawwen. “Grandes Pensadores - Aristoteles -
Parte II”
18/03/2010. Disponible en la web:
Sawwen. “Grandes Pensadores - Aristoteles -
Parte III”
18/03/2010. Disponible en la web:
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